La reformulación de la tienda de fotografías online de 500px trajo cola. Más que nada porque era una mera reformulación de lo que ya existía dentro de la propia página y porque dicha reformulación venía acompañada de una letra pequeña a la que muy pocos hicieron caso en su momento.
Por cada foto vendida a través de la plataforma 500px Prime, el propietario de la foto se hacía con sólo el 30% de los beneficios, mientras que el 70 restante iba a parar a 500px.
Las quejas de los usuarios han propiciado que los responsables de la página web corran a reformular sus leoninas condiciones invirtiendo los porcentajes: a partir de ahora, los fotógrafos se llevarán el 70% de los beneficios de cada venta, mientras que 500px se quedará con un nada despreciable 30%.
Ahora bien, la nueva política comercial de la página de fotografía viene acompañada nuevamente de una letra pequeña que conviene considerar.
El nuevo porcentaje del 70% sólo se aplicará a aquellas fotografías que se vendan por un precio igual o superior a 250 dólares, mientras que aquellas que se vendan por un precio inferior seguirán lastradas por unas comisiones del 70%.
Por si todo esto fuera poco, las fotografías que disfruten de comisiones reducidas se venderán libres de impuestos y sin límite de uso. Esto es: si una empresa compra tu fotografía podrá utilizarla cuantas veces quiera en todo el mundo y podrá transformarla, recortarla o insertarla donde le parezca oportuno.
Antes de llevaros las manos a la cabeza, considerad lo siguiente: la mayor parte de los concursos fotográficos a los que se presenta el común de los mortales juegan también con esta filosofía. Al aceptar el premio les estás dando permiso para que se apropien de los derechos de tu fotografía.