El Museo del Prado ha decidido adelantarse a todos los museos del mundo ofreciendo la posibilidad de acceder a catorce de sus obras más destacadas a través de Google Earth a una calidad hasta ahora insólita: 14 gigapíxel de resolución.
Tras un arduo esfuerzo técnico y fotográfico para captar hasta el más mínimo detalle de los cuadros, sólo tenemos que acceder a alguna de las dos páginas para visitar virtualmente el edificio en 3D, entrar en él como si nos hallásemos materialmente en la capital española y visualizar los cuadros.
Es de esperar que en un futuro no muy lejano El Prado amplíe el número de obras digitalizadas, aunque los lienzos elegidos para abrir este interesante proyecto son, probablemente, los más codiciados por los amantes del arte de todo el mundo.
Así, podemos poner en juego la vertiente más morbosa de nuestro sentido estético analizando todos y cada uno de los fabulosos personajes que integran El jardín de las delicias de El Bosco, o quedarnos un buen rato absortos apreciando las pinceladas de Rubens en Las tres gracias.
Para que os hagáis una idea, los 50 megapíxeles de resolución que ofrecen las cámaras de formato medio dan para empapelar media Gran Vía, así que imaginad el nivel de detalle que ofrece esta portentosa digitalización de los cuadros de Velázquez o Roger van der Weyden.
Para acceder a estas catorce obras del Prado primero tenemos que descargar la aplicación de Google Earth en nuestro ordenador, tablet o teléfono, luego activar la opción de ver edificios en 3D, escribir en la barra de búsqueda “Museo del Prado” y finalmente disfrutar de los catorce cuadros.
Fuente: Museo del Prado