Si alguna vez has expuesto tu obra en una galería te habrás enfrentado a una cuestión que suele pasar desapercibida hasta que te hallas ante las paredes en blanco: ¿qué idea o argumento hila mi producción fotográfica?
Podemos hacer muy buenas fotos y sin embargo no tener un estilo o una fijación. Si os fijáis, dejando a un lado las retrospectivas, todas las exposiciones siguen un hilo narrativo, y en ocasiones es más importante tener algo que contar que saber cómo contarlo.
Novias para siempre es una exposición ejemplar a este respecto. En ella, la artista jienense Susana Simón muestra a través de una serie de fotografías la relación de las mujeres con sus trajes de novia. De lo que se trata en su ensayo fotográfico es de llevar a mujeres de todas las edades a ubicaciones muy pensadas para que desempolven sus viejos trajes de novia y se enfrenten a ellos.
Así, el interés de Simón por los trajes de novia no proviene únicamente de un prurito estético. Ella misma es diseñadora de moda. Según sus propias palabras, “un traje de novia no hay que dejarlo en el olvido; cualquier momento es ideal para volver a vestirse, es algo que debe tener continuidad.
Dejando a un lado la conveniencia de vestirse de novia para hacer el desayuno, lo cierto es que la serie que compone Novias para siempre consigue despertar la curiosidad y el interés gracias a su carácter narrativo y fuertemente emocional.
La exposición, organizada por RTVA (Radio Televisión de Andalucía), se puede visitar en su Centro de Producción de Granada desde ya mismo, y se clausurará el próximo 20 de abril.