Como ya informamos hace cuatro días, el fotorreportero de guerra Ricardo García Vilanova fue puesto al fin en libertad tras su secuestro en Siria, donde se está produciendo uno de los conflictos bélicos más cruentos de cuantos se recuerdan con los periodistas extranjeros: a lo largo del año pasado se secuestró a 61, mataron a 29 y encarcelaron a 12.
Sin embargo, las consecuencias de un cautiverio que se ha prolongado durante 194 días no son meramente físicas o psicológicas; sino también materiales. Vilanova perdió todo su equipo fotográfico y no tiene medios para volver a trabajar.
Cabe recordar que a pesar de haber trabajado para medios tan relevantes como El Mundo, Reuters, Al Jazeera o France Press, el fotorreportero español es freelance, por lo que no posee ninguna clase de cobertura financiera.
Por esta razón, su colega Nick Paton Walsh, corresponsal de la CNN en Beirut, ha decidido echarle un cable montando una página de crowdfounding con la que pretende recaudar fondos para ayudarle a hacerse con un nuevo equipo y a cobrar por todo el tiempo que ha estado secuestrado.
Paton ha fijado en 20.000 € la cifra necesaria para que Vilanova comience a respirar de nuevo, cifra de la que se han recaudado 3.575 € en tan solo su primer día de vigencia, lo que demuestra hasta qué punto se valora en todo el mundo el sacrificado trabajo de los reporteros de guerra.
No en vano, a las aportaciones se han sumado mensajes de aliento en los que se exalta la figura y el trabajo de Vilanova, candidato en 2010 al Premio Pulitzer por su trabajo en Afganistán.
Desde aquí os animamos a que visitéis la página creada por Walsh y a que aportéis lo que podáis.
Vía: El País