La sala municipal de exposiciones de San Benito, en Valladolid, trae por primera vez a nuestro país la vertiente más desconocida del gran fotógrafo húngaro Brassaï: una serie de fotografías tomadas por el artista surrealista a su paso por los Estados Unidos de América.
Considerado como uno de los más fabulosos fotógrafos del pasado siglo, la producción fotográfica de Gyula Halász siempre ha sido reconocida por su relación con el París de los años 40 y 50 y su idilio con la sensualidad y las noches llenas de símbolos.
Íntimo de Henry Miller, Matisse o Picasso, hizo de Montmartre una suerte de laboratorio donde ponía en juego su mirada abierta e inteligente: mujeres a las que seguía con su Leica hasta integrarlas en unos escenarios que recrean las atmósferas de los cuadros de Paul Delvaux, líneas sinuosas que estallan contra los edificios bohemios y oscuros; la invención de un nuevo género fotográfico que roza el diario íntimo y la integración del azar.
Claro que Brassaï jamás se agotó en el París de grandes figuras existencialistas y surrealistas, y en 1957 se trasladó a Norteamérica para realizar una serie de trabajos por encargo de la revista Holiday. Gracias a ésta se dedicó a vagabundear por ciudades como Nueva York y Luisiana, viéndose además obligado a optar por otras técnicas y perspectivas.
Brassaï in America muestra el lado diurno del gran amante de la noche francesa. Fascinado por el continuo trajín de individuos anónimos que atraviesan grandes espacios de arquitectura grandilocuente, Brassaï opta por trabajar de día y por cambiar el amplio por el pequeño formato. Identifica primero escenarios sugerentes para luego seguir aquellos personajes que le llaman la atención.
Además descubre el color gracias a las amplias paredes llenas de anuncios y papeles que le sirven para descubrir, nuevamente, que la ciudad no es sino un gran fresco lleno de símbolos, indicaciones y metáforas que encubren un lenguaje secreto.
La exposición Brassaï en América se puede visitar hasta el próximo 29 de junio en la Sala San Benito de Valladolid.
Vía: Europa Press