Quién no recuerda Lytro, aquella cámara de aspecto inexplicable que basaba todo su atractivo en su capacidad para captar en un solo disparo diferentes enfoques… Pues bien, la empresa con sede en la Universidad de Stanford acaba de presentar su segundo modelo, una cámara plenóptica bautizada con el nombre de Illum y que apunta al sector profesional.
A diferencia de la primera Lytro, Illum parece efectivamente una cámara de fotos, con su empuñadura, su cuerpo tipo réflex y un objetivo integrado; y además estrena nuevo sensor de una pulgada (frente al de 1/3 de pulgada de su antecesora), lo que la aleja un buen trecho del aspecto de prototipo que tuvo en sus orígenes.
Como las cámaras plenópticas funcionan con una tecnología completamente diferente a la que emplean las convencionales, no tiene mucho sentido hablar de megapíxeles, por lo que cabe subrayar que la Illum trabaja con 40 megarays, lo que traducido a castellano quiere decir unos 4 megapíxeles de salida.
En lo que se refiere a su objetivo integrado, éste parece de lo más interesante: un 30-250mm con una apertura máxima constante de f/2, al que hay que sumar otras especificaciones ciertamente atractivas: una velocidad de obturación máxima de 1/4000 y pantalla articulada táctil de 4 pulgadas.
Aunque la firma norteamericana sigue poniendo el acento sobre la capacidad de la cámara para ofrecer un enfoque posterior al disparo, cabe destacar que podemos trabajar empleando modos manuales, a pesar de que el propio software del dispositivo ponga a disposición del usuario unos modos de disparo especialmente ideados para sacar todo el partido a la tecnología plenóptica.
La Lytro Illum saldrá a la venta el próximo mes de julio por un precio de 1600 dólares en los Estados Unidos, y está por ver si se comercializará en nuestro continente.
Más información: Lytro