Pierre Gonnord se ha convertido en apenas un par de años en uno de los retratistas más afamados dentro del panorama fotográfico actual. Su estilo pictórico y detallista, basado en el contraste entre fondos negros y figuras coloridas tratadas con un mimo descomunal, le ha valido el aplauso unánime de la crítica, que se rifa sus obras y sus palabras con ansiedad.
Así, este viernes 18 de abril concedió una entrevista a la Agencia EFE a propósito de su exposición “El sueño va sobre el tiempo”, que se viene celebrando desde el pasado 9 de abril en el Centro Andaluz de Fotografía sito en Almería y que se clausurará el próximo 15 de junio.
En ella, además de hablar de su propia carrera y su estilo, abordó uno de los fenómenos más característicos de nuestro tiempo: la proliferación de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, que vienen a alentar el nacimiento de un nuevo tipo de fotógrafo joven que dispara sin preguntar y se fía a los recursos digitales automáticos de moda.
Para Gonnord, los nuevos fotógrafos “están perdidos” con tanta red social, y olvidan un hecho esencial en el desarrollo de la fotografía:
“Cada autor tiene su estilo, su discurso, que es una búsqueda, una obsesión; hacer el mismo proceso, el mismo ceremonial fotográfico una y otra vez”
De este modo, de lo que se trata para el fotógrafo francés es de buscar el pulso interno y no de “sacar fotos por sacar fotos”. Es necesario alejarse del ruido tecnológico y social para indagar dentro de uno mismo y encontrar el ojo propio.
Sabias palabras las de un artista que paradójicamente podemos encontrar en Facebook.