El evidente auge que está viviendo la fotografía está empezando a dar sus frutos. Si los móviles de última generación han conducido a cierta banalización de ésta, también ha hecho que cada vez haya más personas que se interesan por ver fotos de verdad. Así, en el último año se ha multiplicado el número de premios, concursos y galerías.
De este modo, la Fundación Mapfre acaba de inaugurar una nueva sala en Madrid, más concretamente en “la milla de oro” integrada por el museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, donde acoge desde ya mismo diversas exposiciones de fotografía protagonizadas por autores contemporáneos.
Vanessa Winship ha sido la responsable de inaugurar el nuevo espacio (868 metros cuadrados) con una exposición que recoge sus trabajos más celebrados: retratos de increíble capacidad expresiva de niñas turcas tomados en Anatolia, el reportaje del éxodo en los Balcanes o los paisajes de las zonas más desérticas de Almería.
Aunque la Winship sea poco conocida a nivel mediático, es, probablemente, una de las fotógrafas contemporáneas más relevantes. Para que os hagáis una idea, ya se ha hecho con premios como el Iris de Oro del Sony World Photography Award, el National Portrait Gallery, dos World Press Photo y el Henri-Cartier Bresson (se trata de la primera mujer que lo ha recibido).
La artista británica estudió Comunicación y Fotografía en Londres, para luego trasladarse a Estambul para desarrollar su identidad artística. Trabaja mayormente en blanco y negro, y lejos de buscar procesados efectistas se limita a mostrar con limpieza lo que su preciso ojo recoge de lo ordinario.
La exposición de Vanessa Winship se puede visitar en la nueva sala de la Fundación Mapfre (calle Bárbara de Braganza 13) hasta el próximo 31 de agosto.
Fuente: Alt Foto
Más información: Mapfre