Si redujésemos la fotografía hasta su esencia probablemente nos saldría una cámara estenopeica. Así, si eliminásemos todos los accesorios prescindibles ideados por la industria fotográfica actual nos quedaríamos con una caja estanca de luz, una pequeña apertura por la que se cuela la luz y una película sensible sobre la que fijar las imágenes.
Al fin y al cabo, el origen de la fotografía, allá en el siglo X antes de Cristo, se encuentra en la cámara oscura, que no es sino una gran cámara estenopeica estudiada hasta el hartazgo primero por Aristóteles y luego por los científicos del siglo XVI.
Ahora bien, ¿qué necesidad hay de volver a los orígenes de una forma de arte que se ha visto nutrida por innumerables avances tecnológicos que nos hacen la vida más fácil? Seguramente ninguna. Pero precisamente en esa ausencia de necesidad esté la clave: los nuevos románticos se cansan de lo utilitario y quieren saber de la esencia de las cosas. Se cansan de simulaciones y filtros automáticos y se dedican a generar nuevas ideas partiendo de las antiguas.
Nopo Cameras
Toño Cañadas es un aficionado a la fotografía que ha decidido hacer una cámara con sus propias manos partiendo de un material de fabricación elemental: la madera. Puestos a ser románticos, nada mejor que obviar materiales de décima generación y volver a las raíces de veras.
Se le había metido en la cabeza introducirse poco a poco en el universo de la producción industrial, y su habilidad para hacer cosas con sus propias manos lo llevaron a recuperar la esencia de la fotografía con sus cámaras Nopo.
Por ahora son sólo dos modelos de cámara estenopeica que llaman la atención por su belleza. Dos trozos de madera tallados que parecen antes un adorno que una cámara funcional y que trabajan con películas de 35 milímetros.
Para sorpresa de Toño Cañadas, la respuesta del público más exquisito ha sido muy positiva, y nada más finalizar sus primeros productos se ha encontrado con todo un mercado de fotógrafos aficionados y profesionales que demandan justamente un retorno a lo analógico.
Nopo Cameras ya trabaja en una cámara de formato medio y el señor Cañadas dice que se va a atrever incluso con lentes y objetivos. Como podréis imaginar, la expectación por parte de los amantes de la fotografía es máxima.
Fuente: Yorokobu
Más información: Nopo Cameras