Tras su última y reciente keynote, en la que presentaba un nuevo programa para la catalogación y edición de fotografías, Apple ha anunciado de manera oficial el cese del desarrollo de Aperture, su aplicación presuntamente profesional para la edición de fotografías.
Según palabras de la compañía de Cupertino, el próximo sistema operativo de OS X (Yosemite) se acercará aún más a iOS, compartiendo una nueva aplicación para la edición de fotografías que se llamará Photos. Así, no tenía sentido seguir desarrollando dos programas paralelos como iPhoto y Aperture.
Por otra parte, Apple ha hecho especial hincapié en el uso de la nube (iCloud) para almacenar nuestras fotografías y para tenerlas a nuestro alcance en cualquier momento y dispositivo, por lo que Aperture habría quedado completamente obsoleto.
Lo cierto es que, aunque Aperture nunca llegó a ofrecer (ni de lejos) las bondades de Lightroom, más de un profesional fiel a la manzana se habrá llevado las manos a la cabeza tras este anuncio por parte de Apple.
Desde hacía años se esperaba una nueva versión del programa que justificase tantos esfuerzos por crear una pantalla en condiciones (recordemos que las pantallas siempre han sido el talón de Aquiles de los de Cupertino), haciendo realmente desesperante el uso de un Aperture pesado, con herramientas desfasadas; pero parece que al final habrá que confiarse a Photos, de la que apenas se sabe nada.
Aunque si consideramos, por un lado, el progresivo abandono por parte de Apple del sector profesional (basta con considerar la evolución de iMovie o la inclusión de pantallas brillantes en todos los ordenadores fabricados por la compañía); y por otro, que Photos será un sustitutivo no sólo para Aperture, sino también para iPhoto, los más fieles usuarios de las aplicaciones de Apple tienen más que indicios para preocuparse.
En cualquier caso, habrá que esperar al lanzamiento de Yosemite y Photos para ver si Lightroom quedará finalmente como la única opción viable para el procesado de archivos RAW.
Fuente: Loopinsight