El próximo 18 de junio Adobe desvelará la nueva versión de Photoshop CC, que promete incorporar nuevas funcionalidades que justifiquen su elevadísimo precio. Pero entre todas ellas hay una que trae de cabeza a los profesionales de la fotografía y la edición: la herramienta de selección focus mask.
Como bien sabréis todos los que habéis trabajado alguna vez con el programa de edición de imágenes por excelencia, una de las mayores dificultades a las que uno se enfrenta cuando pretende editar un archivo es la de seleccionar un elemento determinado dentro de éste.
Hasta ahora podíamos seleccionar objetos a través de diversas herramientas más o menos útiles partiendo del contraste, los colores, los tonos o incluso nuestro propio pulso; sin embargo, o bien hemos tenido que rendirnos ante la evidencia de que un pelo rizado es prácticamente imposible de seleccionar sin sacrificar mechones o bien hemos terminado optando por programas que se dedican sola y exclusivamente a seleccionar partes de una foto a través de otras herramientas.
Focus mask es, en principio, una utilidad que viene a facilitar estas labores tan exasperantes como eternas basándose en un nuevo algoritmo de selección. Así, deja a un lado los tonos, los perfiles o el contraste para basarse únicamente en el enfoque. Es decir: la máscara detectará automáticamente los diversos niveles de enfoque para que podamos seleccionarlos y trabajar con ellos de forma aislada.
Sobre el papel suena bien, y en este vídeo podéis comprobar cómo funciona, claro que en él aparece una figura completamente enfocada contra un fondo completamente desenfocado. ¿Funcionará igual de bien cuando la apertura del diafragma no sea tan grande y no haya un desenfoque tan pronunciado?
Habrá que esperar a ver las primeras betas del nuevo Photoshop CC para saberlo.
Fuente: Photoshopeando