Los que tenéis la suerte de conocer bien San Sebastián, sabréis que el Monte Igueldo constituye uno de los parajes más espectaculares de cuantos se pueden encontrar en la región donostiarra. Desde éste se pueden obtener las vistas más impresionantes de la playa de La Concha, y es visita obligada para cualquier turista que se precie.
Pues bien, la administración del célebre monte ha prohibido su uso libre a los fotógrafos profesionales. Según informa la Cadena Ser, el motivo esgrimido por la administración es que las sesiones que los fotógrafos del lugar realizaban allí estaban llegando a perturbar las excursiones de los visitantes.
Más concretamente, parece ser (siempre según la Cadena Ser) que una sesión profesional a modelos en topless ha sido el detonante final de la prohibición, que pretende salvaguardar el propósito originario del recinto: ofrecer las mejores vistas de San Sebastián a los turistas.
Conviene sin embargo subrayar que lo que se prohíbe es el uso libre del paraje con fines comerciales, no tomar fotos. Así, si somos fotógrafos profesionales y pedimos autorización, es más que probable que no tengamos ninguna clase de problema para desarrollar nuestro trabajo.
Esta medida, que puede parecer sorprendente a algunos, no es sin embargo novedosa. Muchos somos los que hemos vivido una situación similar en el parque Porzuna de Mairena del Aljarafe, donde un guardia forestal te conmina a que pidas autorización en el ayuntamiento para realizar fotos profesionales.
Personalmente, la medida me parece del todo lógica. Proteger los parajes más significativos de la horda de fotógrafos que toma las vistas más privilegiadas para desempeñar su trabajo es absolutamente necesario, sobre todo cuando dentro de poco habrá más fotógrafos que personas.
Lo que sí parece bastante complicado es distinguir a un aficionado con una buena cámara réflex de un profesional que se basta con una compacta.
Fuente: Cadena Ser