Los responsables de la edición 2014 de PhotoEspaña han hecho público el nombre del ganador del premio más prestigioso de cuantos se entregan en nuestro país, que no ha sido otro que el eterno Ramón Masats.
De este modo, el fotoperiodista, documentalista, director de cine y escritor catalán se ha convertido en protagonista absoluto del más importante festival de fotografía de nuestro país, ya que su obra ha sido además revisada en diversas exposiciones dentro del certamen.
Masats, que ha recibido el premio con la sobriedad y la ironía que siempre le han caracterizado, se ha apresurado a recordar a los presentes que ya no es fotógrafo, que perdió el interés por hacer fotografías hace ya más de 12 años y que “no lo echa de menos”.
Según una entrevista recién publicada por el diario 20 Minutos:
Se me ha perdido el impulso de hacer fotos. Se marchó. De repente me encontré viejo y lo mío ya no es ir por la calle haciendo fotos, porque por la calle, si no miro al suelo, me pego una hostia. Y así, ¿cómo voy a hacer fotos?
Genio y figura
Ramón Masats
Comenzó a hacer fotos cuando apenas era un chaval y estaba realizando el servicio militar. El aburrimiento y la revista Arte Fotográfico lo llevaron a robar dinero para hacerse con su primera cámara y a centrarse en el mundo del documentalismo fotográfico.
Se trasladó a Madrid con 26 años y trabó amistad con los grandes de su generación, ingresando en el grupo AFAL y creando posteriormente el célebre grupo fotográfico La Palangana.
Ha trabajado con Delibes, Aldecoa o Carlos Saura, y su mirada crítica e irónica lo han terminado conduciendo al mundo de la televisión o el cine; aunque son sobre todo sus reportajes fotográficos sobre la España de post-guerra los que le han valido el reconocimiento mundial.
Cuando le preguntan por la fotografía que abre esta entrada (probablemente la más famosa que tiene), no duda en responder que la odia: “parece que no he hecho ninguna más”.
Fuente: 20 minutos