El auge de las redes sociales, la crisis que está sufriendo el periodismo y la falta de rigor informativo está conduciendo a una situación verdaderamente crítica a los fotógrafos de prensa. Ya no es sólo que algunos medios eliminen el departamento fotográfico para dejar el apartado gráfico en manos de los redactores, es que el robo de imágenes se está convirtiendo en una práctica casi generalizada en nuestro país.
Si hace nada hablábamos del uso ilegítimo de una fotografía de Eric G. Madroñal por parte de la Agencia EFE (nada más y nada menos), ahora el mismo autor ha tenido que asistir al expolio de su trabajo por parte de una treintena de medios nacionales.
La fotografía en cuestión, que Madroñal publicó en su cuenta de Twitter, muestra la detención de Jorge Verstrynge durante una concentración republicana en la coronación de Felipe VI. La imagen, precisa y oportuna, fue secuestrada con rapidez y se publicó en prácticamente todos los grandes medios nacionales sin preguntar siquiera por el autor de la misma.
El fotógrafo freelance corrió a denunciar la situación a los periódicos que hicieron un uso ilegal de su trabajo, recibiendo la mayoría de las veces unas compungidas disculpas, con las que, por supuesto, Madroñal no se contenta.
No se trata de recibir una compensación económica, explica, sino de defender la labor de miles de profesionales que ven cada día cómo se ningunea su trabajo.
Mención aparte merece la reacción del periódico ABC, que lejos de considerar la posibilidad de compensar económicamente el fotoperiodista se limitó a “agradecerle el aviso” y a comunicarle que ya habían sustituido su fotografía por “otra mejor de Reuters”.
Ver para creer.
Fuente: Quesabesde
Más información: Twitter de Eric G. Madroñal