Es algo que se veía venir de lejos: en el momento en que los chinos decidiesen diseñar, fabricar y vender sus propios productos en Occidente, las empresas habituadas a sablarnos con sus productos lo iban a pasar mal. Al fin y al cabo, la mayor parte de los componentes que integran (por ejemplo) un iPhone están fabricados en oriente, por lo que la calidad de los productos etiquetados en los EEUU y China no tiene por qué ser necesariamente diferente.
Xiaomi es una empresa china que ha decidido fabricar móviles de calidad empleando la misma mano de obra barata que los occidentales: la suya propia. Con la diferencia de que, lejos de inflar los precios en el producto final, ofrecen unos móviles técnicamente perfectos y muy baratos.
Xiaomi Mi 4
El recién anunciado Xiaomi Mi 4 es la última muestra del boom tecnológico chino. Con un procesador de cuatro núcleos y una memoria RAM de 3 gigas (el máximo que encontramos en un smartphone de Samsung, por ejemplo), sólo cuesta 300 dólares, lo que pone en jaque a los fabricantes occidentales.
Por supuesto, las bondades tecnológicas del teléfono se traducen en una cámara fotográfica integrada que deja muy atrás a la mayor parte de las que visten los iPhone, los Galaxy y compañía.
Para empezar, emplea sensores y lentes de Sony, lo que es una garantía de calidad. Así, monta un sensor de 13 megapíxeles en su cámara trasera, que además cuenta con una lente con una apertura de f/1.8; y en lo que se refiere a su cámara frontal, se atreve con 8 megapíxeles y la misma apertura máxima de f/1.8.
Para continuar, el Xiaomi Mi 4 dispone de la mejor pantalla para fotógrafos del mercado. De hecho, resulta sumamente sorprendente que los de China hayan hecho tantos esfuerzos por sacar un móvil cuya pantalla se centra antes en la fidelidad de colores (un 84% del color NTSC) que en la resolución (nada despreciable, por cierto).
Y, para terminar, ofrece un software fotográfico realmente innovador y avanzado: permite realizar seguimiento de sujetos mediante el bloqueo del autofocus, fusionar tomas con distinto enfoque o incluso combinar fotografías realizadas con flash y fotografías tomadas sin éste para obtener una fotografía final bien iluminada y con colores naturales.
Saldrá a la venta el próximo 29 de julio.