Desde el próximo 23 de julio, el Museo de la Ciencia de Londres acogerá una restrospectiva de la obra de uno de nuestros más grandes fotógrafos contemporáneos: Joan Fontcuberta. Bajo el título “Más raro que la ficción”, la exposición reunirá los principales experimentos visuales del artista y ensayista catalán, que ha visto cómo en apenas 25 años su obra se ha convertido en la protagonista de más de 30 exposiciones internacionales.
Fotografiar es mentir
Que Fontcuberta se llevase hace tres años el Premio Nacional de Ensayo sirve para que nos hagamos una idea del tipo de fotógrafo ante el que nos encontramos. En su trabajo prima siempre el concepto sobre la forma. Todo en su fotografía gira en torno a un concepto esencial: el de verdad.
Según sus propias palabras:
Toda fotografía es una ficción que se presenta como verdadera. Contra lo que nos han inculcado, contra lo que solemos pensar, la fotografía miente siempre, miente por instinto, miente porque su naturaleza no le permite hacer otra cosa. Pero lo importante no es esa mentira inevitable, lo importante es cómo la usa el fotógrafo, a qué intenciones sirve. Lo importante, en suma, es el control ejercido por el fotógrafo para imponer una dirección ética a su mentira. El buen fotógrafo es el que miente bien la verdad
Es decir: la fotografía es una herramienta para generar perspectivas y visiones que no son verdades en un sentido absoluto, sino mentiras, versiones de lo real que deben guardar dentro una actitud moral, una intención crítica.
De este modo, sus series de fotografías más célebres muestras sirenas fosilizadas, murciélagos con un cuerno en la frente, sacerdotes que obran milagros… Cada imagen es un cuestionamiento de la verdad, y obliga al espectador a posicionarse, a relacionarse críticamente con la fotografía.
Además de ser profesor en las universidades de Harvard y Pompeu Fabra, Fontcuberta es uno de nuestros fotógrafos más laureados. Así, ha recibido premios como el Premio Nacional de Fotografía o el Premio Internacional de Fotografía Hasselblad.
Fuente: 20 Minutos