A pesar de las múltiples reformulaciones que han sufrido a lo largo de su dilatada historia, Flickr e Instagram (a 500px la dejamos al margen por su indudable calidad), las dos redes sociales fotográficas por excelencia, no terminan de salir de una suerte de estado comatoso: se suben fotos para conseguir votos y hacer amigos, raramente para aprender o admirar el trabajo de los demás.
Porque seamos honestos. Aunque la filosofía inicial de ambas páginas fuese la de compartir y aprender, la mayor parte de los aficionados sólo quieren loas y relaciones sociales. Recibir la mayor cantidad posible de votos y reforzar su ego.
Picmaly es una nueva red social fotográfica que pretende acabar con este ejercicio narcisista recuperando el espíritu de las primeras páginas de fotografía: de lo que se trata no es de que nos admiren, sino de aprender a través de los consejos de la miembros de la comunidad y de dar nuestra opinión acerca del trabajo de los demás.
La manera de conseguirlo no puede ser más sencilla (aunque tampoco es novedosa, la verdad): por cada fotografía que subamos, debemos dejar comentarios en otras tres. De este modo, siempre será más lo que aportemos que lo que recibamos.
Ahora bien, para evitar que nuestros comentarios estén sesgados por la amistad, las afinidades o el miedo a recibir luego críticas demasiado sinceras, podemos realizar nuestros comentarios de manera anónima.
Picmaly se encuentra aún en fase de pruebas, aunque comentan que funciona a la perfección, y trabaja fundamentalmente conectando nuestra cuenta con las que tengamos en plataformas como Flickr.
No hace demasiado tiempo os hablamos de una página llamada Obture, que funcionaba de una manera muy similar. Sin embargo, terminó desapareciendo debido a los conflictos que surgieron entre administradores y usuarios. ¿Creéis que Picmaly correrá mejor suerte?
Fuente: ALT Foto