Uno de los consejos más repetidos por los profesionales de la fotografía es el siguiente: no firmes tus fotos. Es cierto que cuando uno se siente orgulloso de su trabajo tiene la tentación de proclamarlo a los cuatro vientos para que todo el mundo sepa de ti y para que nadie te lo robe, pero se trata en realidad de un gesto bastante inútil y perjudicial.
En primer lugar, afea la foto; en segundo, te obligará a reconocer que esa foto que te pareció tan buen hace cinco años (y que ya no refleja tu forma de hacer fotos) es efectivamente tuya; y en tercero: no garantiza en absoluto que no te la vayan a robar.
Tanto las marcas de agua como las firmas son sencillas de eliminar con un buen trabajo en Photoshop, y además no implican ninguna forma de seguridad: si la utilizan en una página que no conoces, difícilmente vas a darte cuenta.
Además, si lo que pretendes es sólo demostrar tu autoría basta con firmarla en el archivo EXIF que acompaña a la imagen o con, sencillamente, mandártela a ti mismo por correo electrónico. Nadie dudará de que es tuya.
Ahora bien, si lo que quieres es seguirle la pista en internet para ver si alguien se está lucrando con ella, lo mejor es que emplees servicios como Pixsy.
Pixsy
Se trata de un servicio online que se encarga de salvaguardar tus derechos de autor de una forma muy sencilla. En primer lugar tienes que subir la foto a la página de Pixsy. A continuación, un programa se encarga de encriptar en ella una firma invisible generada por ellos mismos; finalmente, un motor de búsqueda rastrea cualquier movimiento que sufra el archivo a lo largo y ancho de la red.
Para que todo el asunto funcione, tienes que compartir la foto siempre a partir del archivo alojado en Pixsy, de tal modo que es completamente imposible que se genere una nueva copia sin que lleve encriptada la firma de rastreo.
El éxito de Pixsy va a depender, fundamentalmente, de dos hechos: por un lado, que el motor de búsqueda y rastreo de imágenes en internet sea lo suficientemente eficiente; en segundo, que la empresa no exija demasiado dinero por cada copia ilegal encontrada.
Porque Pixsy no sólo se encargará de rastrear las posibles versiones robadas de tu trabajo, además se encargará de ponerse en contacto con la empresa que haya hecho un uso ilegal de ella para exigirle una indemnización, de la cual se llevará un porcentaje.
¿Cuál será ese porcentaje? Pues aún lo desconocemos.
Más información: Pixsy