La guerra de patentes ha terminado convirtiéndose en una de las constantes dentro del mundo de la telefonía móvil y sus cámaras integradas. Ya no basta con intentar superar a la competencia creando nuevos prestaciones que la ninguneen, sino, sobre todo, de borrarla del mapa denunciándola por copiar diseños e ideas.
Como bien sabréis, los iPhone han empezado a perder cuota de mercado gracias al desproporcionado crecimiento de sus competidoras directas, Samsung y Sony. Éstas no sólo han conseguido diseñar unos modelos más potentes, además han implementado en ellos unas cámaras fotográficas mucho más interesantes.
Así, como ya señalamos, poco tiene que decir la cámara del iPhone frente a la del Sony Xperia Z 1, por no hablar de la de los Nokia Lumia.
Pero como los de Cupertino siempre se han caracterizado por su capacidad para generar patentes oportunísimas, Apple acaba de presentar una nueva que pretende devolver a la cámara del iPhone todo su prestigio. De este modo, a falta de un sensor tan vitaminado como el de la competencia, pretenden hacer del iPhone una especie de cámara Lytro gracias al desarrollo de un nuevo sistema de estabilización óptico.
Como sabréis, este sistema no se halla presente en la mayor parte de los teléfonos móviles, y ofrece unos resultados mucho más interesantes que los que podemos obtener con un estabilizador digital. Sin embargo (y aquí viene lo interesante), el que pretende patentar Apple no tendría como función elemental la de evitar que las fotos salgan trepidadas.
Gracias al control del movimiento del sensor a través del estabilizador, el futurible iPhone sería capaz de tomar una foto desde diferentes perspectivas, como ya hacen las cámaras Lytro; y de la fusión de estas diferentes perspectivas saldría una foto con mayor resolución y mayor calidad de imagen.
La idea, desde luego, es interesante, y serviría para que la cámara del iPhone crezca en calidad y capacidad resolutiva sin necesidad de tirar de un sensor de mayor tamaño. Sin embargo, conviene tener presente que por ahora sólo se trata de una patente que ni siquiera ha sido aceptada aún.
Fuente: Patently Apple