De cuantos premios se entregan en nuestra dilatada geografía, el de la Fnac es, probablemente, el que constituye una plataforma más idílica para lanzar nuestra carrera como fotógrafos. De este modo, aunque carezca del renombre de festivales y certámenes más rigurosos, la ubicuidad de las tiendas pertenecientes a la franquicia francesa garantiza una publicidad notable para nuestro trabajo.
En su edición de este año, el Premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía ha recaído sobre el profesor y fotógrafo barcelonés Eugeni Gay, cuya serie sobre la “Isla cuántica” se ha impuesto a otros 200 trabajos presentados para la ocasión.
Antropólogo y biólogo, Gay emplea la fotografía como una herramienta para indagar en realidades diametralmente opuestas a la occidental. Así, con “La isla cuántica” analiza la vida de las tres comunidades aymaras que residen a las orillas del lago Titicaca, en Bolivia.
A través de su reportaje gráfico describe un modo de ser en el mundo que choca frontalmente con nuestra filosofía vital utilitaria y capitalista. Los aymaras viven de acuerdo con los ciclos naturales y veneran el lago Titicaca. Los pájaros son capaces de predecir la muerte y hay incluso quienes consideran que la región es el Arca de Noé.
“La isla cuántica” es por tanto un canto a los últimos vestigios de las sociedades animistas, a un tiempo en el que lo sagrado impregnaba todos y cada uno de los gestos humanos y en el que lo humano era idéntico a lo ecológico.
Eugeni Gay ha publicado sus trabajos en El País Semanal o en Lonely Planet, y es co-fundador de diversos proyectos educativos como El Observatorio, con el que pretende guiar a los nuevos fotógrafos a través del desarrollo de proyectos fotográficos.
Fuente: Fnac