La acuciante crisis que está sufriendo el mundo editorial y periodístico está teniendo graves consecuencias no sólo para los fotógrafos, que ven cómo su trabajo es minusvalorado o directamente obviado, sino también para los lectores, que cada vez lo tienen más difícil para acceder a una información veraz que no esté sesgada por intereses económicos o políticos.
Así, desde hace ya dos años, Diego Ibarra, Manu Brabo, Fabio Bucciarelli, Guillem Valle y José Colón (es decir: cinco de los mejores fotoperiodistas del momento) han estado trabajando en el lanzamiento de un nuevo magazine que permita llegar directamente al lector sin necesidad de echar mano de mediadores editoriales o empresariales.
La búsqueda de esta absoluta independencia ha conducido a Me-Mo Magazine, una revista mayormente digital (habrá algunos ejemplares impresos) que está a punto de ver la luz gracias al crowdfounding; un periodismo nuevo que evita los filtros editoriales para poner en contacto de forma directa al corresponsal y al lector.
Si tenemos en cuenta que entre los cinco autores (cuatro españoles y un italiano) suman dos premios World Press Photo y un Pulitzer, sólo nos queda esperar una publicación de altísima calidad capaz de mostrar la realidad tal y como es.
El título de la publicación hace referencia, según Bucciarelli, a la capacidad de la fotografía documental para generar una suerte de memoria colectiva que perdura en el tiempo, a la in-formación de la realidad que fue y será a través de un discurso gráfico y verbal que asume el cambio, el movimiento continuo (Memory in Motion).
A la espera de que salga el primer número, el fotógrafo italiano asegura que la idea de los cinco fotógrafos es que la publicación se afiance y que ésta no se quede sólo en un proyecto más de crowdfounding.
Fuente: Quesabesde
Más información: Indiegogo