La muerte del ordenador es uno de los grandes proyectos de las empresas que obtienen la mayor parte de sus beneficios gracias a los dispositivos móviles. Su intención es que nos olvidemos de los sobremesa y los portátiles para que lo hagamos todo a través del móvil o el iPad (sí, Apple es una de las grandes interesadas en esta presunta defunción tecnológica).
Ahora bien, hasta que las tabletas no sean capaces de ofrecer una pantalla de colores realistas, soportar aplicaciones profesionales para editar nuestras fotografías, y manejar archivos de grandes dimensiones, mucho nos tememos que esa nueva era de la informática se encuentra bien lejos.
Lo que sí parece cada vez más más plausible es que podamos editar fotos de una forma profesional en una tableta gracias a programas como Adobe Photoshop Express, que acaba de presentar su última versión incorporando una nueva función esencial para los fotógrafos: la posibilidad de editar archivos RAW.
Si las versiones pretéritas del programa de Adobe se nos antojaban un tanto anodinas, parece que la recién presentada apunta unas maneras realmente interesantes:
Permite ya no sólo seleccionar elementos, manejar los niveles o aplicar filtros, también mejorar el enfoque, eliminar imperfecciones o incluso aplicar efectos con diferentes intensidades.
La inclusión del archivo RAW entre los compatibles con la aplicación supone todo un paso adelante, ya que podremos aplicar todos los procesos antes descritos sin perder calidad en el resultado final.
Por supuesto, seguiremos teniendo la opción de descargar el programa y utilizar una nube de almacenamiento limitada de forma gratuita, aunque si queremos disponer de un espacio superior tendremos que pagar la tampoco excesiva cantidad de 5,49€ al mes.
Eso sí, antes de poneros como locos a procesar vuestros archivos RAW en la tablet, tened presente que se trata de un tipo de archivo muy pesado, y que necesitaréis un buen procesador y mucha memoria RAM para trabajar con fluidez.
Página de descarga: Photoshop Express