El nombre de Oskar Barnack tal vez no os suene a todos, pero la marca que creó hace exactamente un siglo, seguro que sí. Leica surgió a partir de una serie de prototipos creados por el inventor y fotógrafo alemán, quien posee el mérito de haber creado la primera cámara que funcionaba con películas de 35 milímetros.
El resto es historia, y en la actualidad Leica es la marca de cámaras más legendaria y admirada del mundo. Y como no podía ser de otra manera, entrega cada año sus propios premios, que bajo el nombre de Oskar Barnack Award reconocen el mejor reportaje fotográfico del año.
De este modo, el fotoperiodista eslovaco Martin Kollar acaba de recibir el galardón gracias a su trabajo “Field Trip”, en el que desarrolla un retrato lúcido, flexible y heterodoxo del estado israelí.
En él, Kollar no se limita a centrarse en la cruenta presencia militar en la frontera con Gaza, sino que muestra aspectos poco conocidos de Israel que nos descubren un país amable y lleno de contrastes: paisajes, animales, escenas humorísticas de la vida cotidiana de los israelíes y mucha fotografía callejera.
Así, tal vez haya sido esta manera tan amable y alejada de los clichés de entender una de las regiones más profundamente marcadas por los conflictos bélicos la que le haya valido el reconocimiento por parte de Leica.
Martin Kollar nació en Eslovaquia, estudió Arte en Bratislava y desde entonces se dedicó en cuerpo y alma al fotoperiodismo.
Fuente: The Leica Camera Blog