En un verano tan beligerante como el que estamos viviendo, nada mejor que concienciar a la población del horror de la guerra con una exposición como la que se acaba de inaugurar en la Sala de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid.
“El horror de una guerra. 100 años de la Primera Guerra Mundial” es una colección inédita hasta el momento de 68 fotografías que repasan la primera gran guerra que sacudió los cimientos de la cultura moderna. Una exposición que parte del retrato del estudiante serbio que asesinó al Archiduque Francisco Fernando de Sarajevo (y que dio origen al conflicto), y que se clausura con la fotografía del Tratado de Versalles (fin del conflicto).
Entre un extremo y otro, 66 imágenes que muestran en toda su crudeza las claves de un conflicto que ha determinado todo lo que ha venido sucediendo en el mundo hasta la actualidad.
Todas las fotografías pertenecen al inmenso archivo iconográfico de Getty Images, y, según su responsable en España, muestran todo un hito dentro de la historia del periodismo de guerra: un momento en el que era muy complicado obtener fotografías de un conflicto, en el que incluso los países implicados pedían a sus soldados que fotografiasen los cadáveres de los caídos.
Mercedes Cantalapiedra, concejala de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, señala por su parte que la exposición posee relevancia mundial, ya que muestra una colección de imágenes absolutamente inédita.
En cualquier caso, tampoco hay que engañarse, “El horror de una guerra” es una exposición incómoda y dura, en la que exiliados, cadáveres y niños sumidos en el horror nos recuerdan el origen de la contemporaneidad y la crueldad que puede llegar a albergar el ser humano en su interior.
Fuente: La Información