Photokina está deparando unas muy agradables sorpresas, como la recién presentada Canon EOS 7D Mark II; pero además está sirviendo como escaparate para la comparación de dos ideas confrontadas de la industria fotográfica. De un lado, las réflex de siempre, del otro, las nuevas apuestas de marcas como Panasonic o Samsung, que acaba de presentar el rival directo de la mencionada 7D: la Samsung NX1.
APS-C con una resolución de miedo
La carta de presentación más llamativa de la NX1 es, sin lugar a dudas, su sensor APS-C de 28 megapíxeles, que marca un hito dentro de la resolución de los sensores de este tipo. ¿Demasiados para una superficie de dimensiones comedidas? Obviamente, no lo sabremos hasta que los especialistas le pongan las manos encima.
Por supuesto, Samsung ha prescindido del espejo que caracteriza a las réflex, apostando por las últimas tecnologías y atreviéndose con una velocidad de obturación que supera de largo a la 7D: 15 fotogramas por segundo.
En lo que se refiere al enfoque, parece que la Samsung NX1 tampoco se anda con medias tintas y se lanza a por 205 puntos que trabajan con detección híbrida (contraste y fase) y que son capaces (dice Samsung) de seguir automáticamente cualquier objeto en movimiento.
La inclusión de un nuevo procesador promete además la reducción efectiva de ruido y la posibilidad de trabajar con una velocidad ISO de hasta 51.200.
Grabación de vídeo en 4K y cuerpo sellado
Ahora bien, donde la Samsung NX1 le saca dos cabezas a la 7D es en la grabación de vídeo. Así, se trata de una de las pocas cámaras del mercado que es capaz de manejar grabación de películas en formato 4K (además de, por supuesto, Full HD) con controles manuales.
Por último, su visor electrónico tiene una cobertura del 100% y su cuerpo está sellado en aleación de magnesio, dispone de conexión WIFI y NFC, y su pantalla trasera OLED es abatible.
Aún se desconoce su precio en nuestro país, aunque todos los rumores apuntan a un precio final de 1.500 dólares en el extranjero (sólo el cuerpo).
En definitiva, Samsung acaba de presentar, siendo consciente de ello o no, la gran alternativa a las cámaras réflex de gama alta y de sensor APS-C; una cámara sin espejo que va a servir para comparar de una manera clara y objetiva si las réflex siguen ofreciendo un plus con respecto a las nuevas tecnologías.