Ricoh, a través de su filial Pentax, acaba de renovar su objetivo todoterreno más célebre, multiplicando su rango focal e introduciendo una serie de mejoras y especificaciones que prometen hacer del HD Pentax-DA 16-85mm f/3.5-5.6 ED DC WR una lente absolutamente necesaria para todos los poseedores de una Pentax K.
Así, el nuevo 16-85mm (equivalente en 35mm a un 25.5-130mm) gana tanto en zoom, que pasa a tener un factor de multiplicación de 5,3x, como en gran angular; aunque mantiene la luminosidad de su predecesor (el Pentax 18-55mm).
Estrena además nueva construcción interna, que se basa en 16 elementos organizados en 12 grupos, entre los que destacan una lente de baja dispersión y tres elementos asféricos, que se encargan de reducir las aberraciones geométricas y cromáticas.
Aunque la innovación más interesante de este nuevo todoterreno se encuentra en su fortaleza: es resistente al polvo y a las salpicaduras de agua, y su cristal delantero ha sido recubierto para que sea más resistente a los arañazos.
Por supuesto, dispone de enfoque motorizado, para que éste se produzca de manera silenciosa, progresiva y suave, y además cuenta con un recubrimiento interno que evita los reflejos dentro del barril del objetivo.
Por último, dispone de un sistema para cambiar de enfoque automático a manual de forma más intuitiva.
Válido exclusivamente para las réflex integradas dentro de la gama K de Pentax, saldrá a la venta en los Estados Unidos el próximo mes de noviembre, y tendrá un precio de 750 dólares.