Hasta el 25 de septiembre tenéis la oportunidad de ver en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz la impresionante exposición “La España oculta”, de la fotógrafa de Puertollano Cristina García Rodero.
En ella, a través de setenta imágenes sobrecogedoras, una de las más grandes artistas de este país intenta “fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular, con su pasión, el amor, el humor, la ternura, la rabia, el dolor, con su verdad”.
Cristina García Rodero huye de los tópicos en esta serie de imágenes tomadas entre 1975 y 1988, buscando una mirada diferente sobre los elementos culturales más minúsculos y expresivos de la España de los pueblos, de las minorías, huyendo tanto del esperpento a lo Valle-Inclán o a lo Buñuel como de la visión idealizada de la vida rural que poblaron las zarzuelas patrias de postguerra.
“La España oculta” supone una de las culminaciones de la historia de la fotografía española, y le valió a la fotógrafa de Ciudad Real el Premio Nacional de Fotografía (2005), el Premio Fotopres de La Caixa o el Premio Eugene Smith de Fotografía Humanista de Nueva York.
Dejando a un lado su envidiable técnica, la obra de García Rodero se caracteriza por la intuición y la constancia. La artista visitó año tras año las distintas fiestas y los paisajes que integran esta exposición para observar la evolución de los personajes a los que dedica su obra. Así, con “La España oculta” rinde homenaje a aquellas regiones que quedaron desplazadas por la industrialización y busca en la sencillez y en la fe la poesía de una forma de vida que poco a poco va desapareciendo.
Cristina García Rodero fue la primera fotógrafa española que trabajó para la agencia fotográfica Magnum, dedicándose desde 1974 a la docencia impartiendo clases de fotografía en la Universidad Complutense de Madrid.