Al fin comienzan a verse los primeros prototipos de una tecnología que promete (como todas) revolucionar el mundo de la fotografía. En esta ocasión se trata de un nuevo concepto de cámara que permite disparar prácticamente a ciegas, sin preocuparse por el enfoque.
Este tipo de cámaras, llamadas plenópticas, no funcionan como las réflex o las sin espejo. En lugar de emplear megapíxeles emplean “megarays” para capturar una imagen en un nuevo formato, el Light Field Picture (LFP), que capta haces de luz en lugar de puntos o píxeles de información.
¿Qué implica esta nueva tecnología? Que cuando hacemos una foto no realizamos una sola toma, sino que capturamos diversas perspectivas o puntos de vista de una escena para, a posteriori, elegir el enfoque que más nos convenza.
Es decir: no enfocamos antes de disparar, sino a posteriori, cuando ya están captados los haces de luz (que implican distintos enfoques).
Esto supondría efectivamente una revolución en el mundo de la fotografía. Y no sólo en un sentido tecnológico, sino, sobre todo, metodológico. Adiós al encuadre seguido de los puntos de enfoque, adiós a gran parte de las técnicas fotográficas y bienvenidos a la fotografía multiperspectiva.
Así, podría ser que uno dispare con la intención de aplicar a posteriori un enfoque concreto; pero también que uno dispare sin pensar en éste confiando que en que la cámara plenóptica elegirá los enfoques más atractivos por nosotros.
El diseño futurista de la Lytro es horrendo, por mucho que lo maquillen de retro, futurista (¿no es lo contrario?) o colorido. Poseerá pantalla táctil y salida en alta resolución, así como una sola focal integrada con zoom de ocho aumentos y una apertura constante de f2.
La cámara, que saldrá en 2012, empleará un sistema operativo diseñado por Apple, lo que nos hace temer que, como muchos rumores señalaban, la compañía de la manzana terminará por meter también la zarpa en el mundo de la fotografía.
Que Niépce nos coja confesados.
[…] que mientras las demás marcas del mercado se decantan por reventar el mercado con nuevas tecnologías, Canon sigue a lo suyo haciendo lo que mejor sabe hacer: cámaras réflex de una calidad sólo […]