Esta semana, en lugar de terminar con una película, lo hacemos con un documental sobre el impresionante fotógrafo de moda Bill Cunningham, dirigido y guionizado por el director norteamericano Richard Press.
El documental, que fue presentado en Nueva York el año pasado, sigue las andanzas (o más bien las “pedaladas”) de Bill Cunningham a lo largo y ancho de la ciudad neoyorkina mientras busca la “esencia” de la calle, los estilos y los modelos que pueblan las avenidas más famosas de la ciudad.
Bill Cunningham, como todos sabréis, es el inventor del “Street style”; esto es: de la fotografía de la moda que se lleva en la calle misma, no en las pasarelas, por lo que su valor documental va mucho más allá de la mera fotografía de ropa, convirtiéndose en una suerte de mezcla de la fotografía callejera y la fotografía estrictamente de moda.
El documental, que cuenta con una fotografía descomunal (como no podía ser de otra manera), tuvo que enfrentarse a no pocos contratiempos para llegar a buen puerto.
Por un lado, el propio Cunningham se estuvo negando casi una década a dejarse grabar mientras trabajaba. Más que por mera superstición o por timidez, porque su metodología consiste precisamente en pasar desapercibido en medio de las calles.
Por otro, porque era prácticamente imposible seguir al ya anciano fotógrafo en sus deambulares por Nueva York. Cunningham siempre trabajó desplazándose en bicicleta de un lugar a otro, evitando así atascos y consiguiendo colarse de manera inadvertida en los principales eventos en los que las mujeres visten sus modelos más cotizados.
La cinta, aclamada unánimamente por la crítica, ofrece ochenta y cuatro minutos de puro espectáculo visual y vital, y es tremendamente útil para sumergirse de lleno en la metodología artística del genial fotógrafo de moda.
[…] es, sin ningún género de duda, el más precioso homenaje gráfico jamás dedicado a la ciudad de Nueva York. Así, cuentan que el origen del proyecto se encuentra en una charla entre Woody Allen, su […]