El pasado viernes, la casa californiana de subastas Julien’s Auctions puso a disposición de sus pujadores una seductora colección de objetos personales y fotografías originales de la legendaria actriz Marilyn Monroe.
El atractivo de la subasta se encontraba en la posibilidad de hacerse no sólo con retratos poco conocidos de la leyenda estadounidense pertenecientes a la época en la que ésta aún no era famosa (sólo tenía diecinueve años); sino, sobre todo, de adquirir los negativos de las fotografías y sus derechos de propiedad. Según uno de los responsables de Julien’s Auctions, un chollo.
Recordamos que este tipo de derechos permiten no sólo poseer una fotografía dada, sino también explotarla comercialmente. Así, los organizadores de la subasta esperaban vender algunas fotos por unos precios que rondaban los 60.000€, sin embargo tuvieron que quedarse con las imágenes y los objetos que partían con unos precios más desorbitados.
Las fotografías de Marilyn Monroe habían sido tomadas por Joseph Jasgur, un afamado fotógrafo de la edad de oro de Hollywood, en 1946. Cuentan que Marilyn ni siquiera tenía dinero para pagar estas sesiones, pero que su atractivo, su ambición y el olfato de Jasgur para captar estrellas incipientes solventaron cualquier problema de orden pecuniario. No en vano, la estrella hollywoodiense empleó las imágenes de esta sesión para hacer sus primeros castings e introducirse en la meca del cine.
De las fotos tomadas por Joseph Jasgur, las mejor pagadas fueron las pertenecientes a una sesión que realizó con Marilyn en la playa de Zuma, en California. Seguro que os suenan, además de por la expresión risueña y jovial de Monroe, por los colores apagados y suaves, que han terminado convirtiéndose en un lugar común dentro de lo que se conoce como “fotografía vintage”.
[…] filón Marilyn Monroe parece no tener fin. A la subasta de objetos, fotos y polaroids de las que hablamos no hace mucho, […]