Si algo nos ha dejado el año que se va es un ingente número de fotógrafos jóvenes que en apenas tres o cuatro años han logrado hacerse con un espacio entre los mejores artistas gráficos de la historia, destacando muy particularmente los dedicados al fotoperiodismo (probablemente porque el mundo de la información ha conseguido al fin penetrar la mayor parte de las censuras y los conflictos armados del mundo).
Según la afamada revista de actualidad política y social Time, el fotógrafo estadounidense Pete Muller ha sido el foto-reportero más destacado del año 2011, tanto por su trabajo en conflictos como el de Sudán como por su reivindicación a través de la fotografía de los derechos civiles.
Pete Muller ha trabajado para medios como Associated Press, USA Today, Al Jazeera, The New York Times, The Washington Post o National Geographic, y su obra se ha centrado hasta ahora muy particularmente en la descripción objetiva de la pobreza, los movimientos sociales y las desigualdades relativas a la identidad sexual.
Destacan sus fotografías tomadas en Gaza y Cisjordania, Uganda, Somalia o Sudán; aunque, sobre todo, su reportaje sobre la relación entre la sexualidad alternativa y la religión en la comunidad africana de Norteamérica.
Su trabajo se entiende mucho mejor si consideramos que estudió Historia, pacifismo internacional y resolución de conflictos en la Universidad Americana de Washington DC.
En lo que se refiere a su estilo, poco se puede decir que no digan ya sus impresionantes imágenes. Pete Muller es uno de esos reporteros que poseen las técnicas fotográficas completamente arraigadas en su manera de mirar la realidad.
En apenas unas décimas de segundo, la composición, el encuadre o la perspectiva cuajan para que el momento decisivo no se escape y se muestre tal cual es, enfatizado por su peculiar forma de emplear el claroscuro, que resalta el lado más terrible de la existencia.
[…] hace nada os presentamos al mejor fotógrafo del año según la revista Time, hoy seguimos con las imágenes más glamurosas del año según la revista […]