Aunque ya lleva unos meses entre nosotros, Snapseed ha comenzado a popularizarse justamente con el inicio del nuevo año, gracias, sobre todo, a que ha sido elegida por Apple como la mejor aplicación de 2011 para su sistema operativo móvil: iOs.
Desarrollada por Nik Software Inc., Snapseed es una aplicación estilo Instagram que permite tomar, editar y compartir fotografías con apenas dos o tres gestos táctiles; aunque de una forma más completa e intuitiva gracias a su extraordinaria interface (de diez).
De todas las aplicaciones que he probado de este tipo (con mucho descreimiento, para qué negarlo) se trata, sin lugar a dudas, de la que más me ha convencido, a pesar de estar lastrada por muchas de las deficiencias que caracterizan a este tipo de programas: filtros y ajustes predefinidos, unos efectos muy similares a los ya empleados en Flickr por la legión de fans de lo vintage o los cruzados, etcétera.
Pero Snapseed posee una característica que me ha llamado profundamente la atención: la posibilidad de realizar ajustes manuales (que no predefinidos) por zonas, algo verdaderamente novedoso (o casi) si se tiene en cuenta que el resto de aplicaciones de este tipo lo hacen de una forma bastante abrupta (o, directamente, no lo hacen).
Además, la aplicación de Nik Software permite elegir el foco de atención en la imagen, carga archivos jpg, raw y tiff, posibilita realzar los detalles que nosotros elijamos o incluso retocar el balance de blancos, la saturación, el brillo o el contraste. Y, lo que es más importante: sin preajustes desquiciantes (que también se pueden aplicar si uno quiere… cómo no).
De esta forma, para mi gusto, Snapseed se convierte en la mejor opción para retocar (realmente) nuestras fotos en un teléfono móvil (por ahora sólo en el iPhone, en el iPad y en el escritorio de nuestro ordenador; aunque están preparando la versión para Android) y para compartirlas a través de correo electrónico, Facebook o Flickr.