Como ya reseñamos hace unos meses, el festival de fotografía documental “Vise pour l’image” de Perpignan constituye (o al menos lo pretende) uno de los eventos más importantes a nivel mundial de fotoperiodismo. A través de una serie de exposiciones y premios congrega durante unas semanas a lo más granado de la fotografía informativa actual, repartiendo unos premios que sólo encuentran parangón en los célebres World Press Photo.
Pues bien, El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (el CCCB de aquí en adelante) expondrá desde el próximo 1 de marzo hasta el 28 de mayo una selección de las exposiciones más celebradas acogidas por el festival francés durante su edición del pasado año.
En total, el CCCB expondrá un total de ciento setenta fotografías bajo el epígrafe “Más Fotoperiodismo”, que originalmente fueron presentadas en “Vise pour l’image” a través de cuatro exposiciones diferentes.
Producida por la Fundación Photographic Social Vision, la muestra repasará a través de la fotografía de algunos de los más sobresalientes fotoperiodistas actuales cuatro momentos elementales en el discurrir del pasado y oscuro año.
A saber: la exposición colectiva publicada originalmente por la revista Days Japan en la que se repasan las fatales consecuencias del terrible tsunami que arrasó la isla nipona; la obra de Yuri Kozyrev en torno a las revoluciones árabes acaecidas en diversos países islámicos; un reportaje del fotoperiodista Shaul Schwarz sobre el narcotráfico en México; y, finalmente, el documental fotográfico de Martina Bacigalupo sobre la vida de una mujer mutilada en la postguerra de Uganda.
Cuatro realidades incómodas que no hacen sino tomar el pulso a un mundo cruento y difícil en el que la fotografía ha pasado a jugar un papel esencial gracias a su capacidad para denunciar situaciones impropias de una civilización que se autodenomina “avanzada”.