Hasta el día 1 del próximo mes de abril tenemos una cita obligada con uno de los festivales fotográficos más jóvenes y prometedores el territorio nacional. “Latitudes” se caracteriza por aunar en un mismo concepto lo antiguo con lo moderno, lo vanguardista con lo clásico y la actualidad con lo que terminará siendo, tarde o temprano, noticia.
Las exposiciones, compuestas por un total de 441 fotografías, recorren a través de nueve espacios diferentes tendencias fotográficas rabiosamente modernas y efemérides de obligada revisión, como la muerte de Marilyn Monroe hace ya 50 años o la Guerra de Vietnam.
Como no podía ser de otra manera, “Latitudes”, que se celebra en la ciudad de Huelva, también guarda un espacio para lo puramente autóctono, gracias sobre todo a la exposición de fotografías de Javier Hernández Gallardo sobre el parque nacional de Doñana titulada “Doñana desde el cielo”.
Otros autores que han logrado hacerse con un nombre propio dentro del festival son César Lucas, uno de los grandes del fotoperiodismo moderno; Ellen Kooi, fotógrafa holandesa amante del gran formato y la mezcla de lo ordinario con lo onírico; o el artista Gueorgui Pinkhassov, considerado por la crítica especializada como el mejor fotógrafo ruso actual.
En lo que se refiere a las últimas tendencias dentro del mundo de la fotografía, destaca muy particularmente “Latitud cero: iPhoneography”, que repasa el fenómeno de la fotografía móvil como una especie de retorno al universo de la instantaneidad, de las Polaroid y de las imágenes de pequeño formato.
Por último, una retrospectiva sobre la Guerra de Afganistán y una curiosa colección de fotografías sobre “Madrid y su gente” cierran las exposiciones de este imprescindible festival que se completa con una muestra de cine contemporáneo integrada por títulos visualmente sobresalientes como “Bombón el perro” (muy recomendable) o la ya clásica “El señor Ibrahim y las flores del Corán”.