Yo la he descubierto gracias a Disparando a RAWiar, un magnífico foro de fotografía que está dando sus primeros pasos. Vi la fotografía de una compañera y en seguida le pregunté por el procesado de la imagen. Desde entonces, pocos somos los usuarios del susodicho foro que no estamos enganchados a Silver Efex Pro.
Se trata de un plug-in completísimo diseñado por Nik Software que se instala en programas de edición más o menos complejos como Aperture, Lightroom o Photoshop. Pero no se dejen engañar: se trata de un programa con enjundia, proteico y grueso como las aplicaciones antes mencionadas.
Silver Efex Pro (que ya va por su segunda versión) parte de una filosofía bien sencilla: aunar en una misma interfaz todas las herramientas necesarias para conseguir un blanco y negro como los de antes, como aquellas cámaras que no estaban lastradas por filtros de color o por sensores digitales.
¿Cómo lo consigue? Muy sencillo: empleando algoritmos avanzados que no se hallan presentes ni en los preajustes de Lightroom ni en los diversos métodos de “revelado” que podemos aplicar en Photoshop (y que ya hemos explicado).
Para empezar, a nuestra izquierda disponemos de una serie de procesados más o menos clásicos: contrastes forzados, sepias, degradados, etcétera. Pero ojo, sólo son puntos de partida para luego manejar a nuestro antojo los niveles, el contraste, el enfoque (“estructura”, lo llaman) o la sensibilidad de la película digital.
Todos y cada uno de estos ajustes están inspirados directamente en los procesados de laboratorio, de cuarto oscuro, y podemos elegir hasta el aspecto de la “película” y su sensibilidad entre innumerables clásicos como Kodak, Fuji o Ilford.
Además, podemos trabajar asimismo con los filtros de color, realizar ajustes selectivos por zonas y añadir viñetas o grano a través de procesos no destructivos, que son completamente reversibles y nunca varían el aspecto de la fotografía original.
Eso sí, su precio es un tanto prohibitivo: unos 170€.