Flickr no es sólo una red social basada en la exposición de fotografías más o menos afortunadas, también ha ofrecido desde sus primeras versiones la posibilidad de editar nuestras imágenes con una aplicación online: Picnik.
Tampoco es que ésta hiciese maravillas, pero la verdad es que en menos de un minuto, aplicando una serie de ajustes más o menos automáticos, tenías una fotografía resultona que podías compartir con tus colegas sin llegar a sonrojarte.
Ahora bien, desde que Picnik ha anunciado su desaparición, los responsables de Flickr han corrido a buscar un editor online que no sólo supla sus funciones, sino que además ofrezca un plus a sus innumerables usuarios.
La solución la han encontrado en Aviary, una tecnología que ya se haya presente en otras redes sociales como Facebook y que tiene una virtud incontestable: está programada en HTML5. ¿Qué implica esto? Pues, nada más y nada menos, que funciona a la perfección en dispositivos móviles tales como el iPad o el iPhone.
Como todos sabréis, los dispositivos móviles de Apple siempre se han caracterizado por su filosofía cerrada: no admiten determinados protocolos porque consumen muchos recursos o porque sencillamente no les viene en gana (como sucede con el Flash de Adobe). Pero el HTML5, por su versatilidad, potencia y ligereza, se ha convertido en el futuro más plausible y sensato tanto para los gadgets de Apple como para sus rivales.
De esta forma, Avery es un editor bastante completo (por supuesto, permite recortar, tratar luces y sombras, contrastes y, cómo no, aplicar filtros de lo más monos) que abre las puestas de Flickr a todos los teléfonos y tabletas, mejorando las prestaciones que ya ofrecía la red social y remozando sus servicios de una manera sobresaliente.
A rey muerto, rey puesto.
[…] de esta globalidad, referida ya a la fotografía, es lo que podemos observar todos los días en Flickr: procesados similares, temáticas idénticas o perspectivas calcadas que eliminan lo autóctono y […]