La segunda edición del Al AndaLuZ Photofestival, que arranca hoy, promete un gran número de eventos interesantes para los aficionados y los profesionales de la fotografía, convirtiendo Granada en un inmenso (y precioso) escaparate en el que podremos encontrar exposiciones, talleres y conferencias a cargo de autores consagrados.
Hoy mismo, Juan Manuel Burgos, gran maestro del retrato costumbrista, inaugurará su exposición “Deseo” en el Centro Cultural Gran Capitán, en la que muestra sus últimos trabajos en las calles y los parajes de Latinoamérica. Posteriormente, a las seis de la tarde, ofrecerá una conferencia en la Facultad de Bellas Artes de la ciudad granadina.
En esta misma facultad, y de manera paralela a “Deseo”, Al AndaLuZ Photofestival estrenará la colección de la Fotogalería Railowsky, una serie de fotografías imprescindibles de autores como Henri Cartier-Bresson, Chema Madoz o Alberto Schommer.
Por otra parte, el festival fotográfico realizará una muestra con la obra de los autores premiados con becas de desarrollo en el certamen celebrado el pasado año.
El fin de semana de la semana que viene, entre los días 20 y 22 de abril, el festival contará con la presencia de Sandra Balsells (reportera gráfica en los Balcanes), Cristóbal Manuel Sánchez (premio Ortega y Gasset 2011) y Sergio Caro (especialista en fotografía de guerra), quienes ofrecerán a lo largo de tres días talleres y conferencias sobre diversas temáticas.
Resumiendo: durante los próximos diecinueve días (las exposiciones se prolongarán hasta el día 30 de abril), Granada se convertirá en la capital fotográfica de España, ofreciendo una serie de eventos y exposiciones de altísimo calibre.
Si a esto sumamos que el festival se repartirá por diversos puntos de una de las ciudades más interesantes que existen para hacer fotos a destajo, lo cierto es que se nos ocurren muy pocas maneras de emplear mejor los próximos tres fines de semana.