Hace unos meses, en noviembre del pasado año 2011, falleció el fotógrafo Jorge Rueda, que fue, y es, considerado el padre de la fotografía surrealista española, y es que su fotografía es muy difícil de analizar.
Pues bien, la cuestión es que podemos ver la obra de Jorge Rueda en el Centro de Arte Alcobendas, ya que hay organizada una exposición póstuma, una exposición que os recomiendo ver encarecidamente, y es que es un autor que todos deberíamos conocer, sobre todo si os interesa mínimamente la fotografía.
En la obra de Jorge encontramos imágenes muy bellas, provocadoras y muy inquietantes, pero también vemos algunas imágenes muy lúcidas e incluso intelectuales, aunque, como os he comentado anteriormente, es muy difícil analizarlas, al igual que es difícil analizar un poema surrealista de, por ejemplo, el poeta Federico García Lorca. La cuestión es que, según el autor, sus fotografías son ‘ciertas fantasías imaginativas’, o por lo menos eso es lo que decía él. A continuación os dejo algunas de sus palabras:
No es que «una imagen valga más que mil palabras», sino que tiene muy poco que ver con ellas.
Me invento los títulos sobre la marcha, sin otro fin que el de poder identificar cada estampita. Los textos que a veces las acompañan, no son más que adornos expresivos para llenar espacios en mis libros, ofreciéndome más completo.
Su trayectoria profesional es muy grande, y es que, además de fotografiar e impartir clases y talleres, fue el director de la revista Nueva Lente desde el año 1975 hasta el año 1979, y, a pesar de que ha expuesto durante todo el mundo, no habíamos tenido una exposición solo para él en Madrid, así que ahora es el momento de aprovecharlo.
La exposición estará disponible hasta el día 26 de mayo de 2012 en el Centro de Arte de Alcobendas, en Madrid, así que no desperdiciéis la oportunidad, que aún tenéis más de un mes para ir a visitarla.