En su segunda edición, el Premio Nacional de Fotoperiodismo, organizado por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, ha querido hacer especial hincapié en la objetividad, la veracidad y la denuncia de la manipulación en la prensa española, algo del todo necesario si atendemos a “pequeños” escándalos destapados recientemente.
Así, una de sus funciones es la de recordar los principios deontológicos y éticos que deben regir cualquier actividad de orden periodística.
Por otra parte, se trata de un certamen “de fotógrafos para fotógrafos”; esto es: un premio al que sólo pueden presentarse los fotoperiodistas residentes en España con aquellos trabajos que hayan sido publicados dentro o fuera de nuestras fronteras a lo largo del pasado año.
Según la organización, en total se han presentado doscientas fotografías, que han sido reunidas dentro de tres categorías distintas: la de Actualidad; la de Cultura, Sociedad y Deporte; y la de Naturaleza y Tradiciones.
Los vencedores han sido Daniel Pozo Blanco, de la AFP, en la categoría de Actualidad; Susana Vera, de Reuters, en la de Cultura, Sociedad y Deportes; y Adrián Irago Romero (freelance) en la categoría de Naturaleza y Tradiciones.
Asimismo, el jurado, compuesto por fotoperiodistas de contrastado prestigio como Ángel Trotter Oyarbide, Luis Mariano Martínez Blanco o Miguel Berrocal, han considerado oportuno entregar una mención honorífica a Paul White (de Associated Press) por una imagen incluida dentro de la categoría de Actualidad.
Aunque en esta misma entrada os dejamos las cuatro imágenes destacadas y premiadas dentro del certamen, os invitamos a que os paséis en breve por el Centro Cultural Galileo de Madrid a echarle un vistazo a la exposición que se organizará con los trabajos más importantes recibidos por la asociación.