Hablar de arte moderno supone hablar, inevitablemente, del controvertido Andy Warhol. Te pueden gustar o no sus cuadros, sus fotografías o sus películas, pero su papel protagonista dentro de la última gran vanguardia del siglo XX es innegable.
“De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol”, que se inaugurará el próximo 6 de junio en el Centro de Arte Fernán Gómez de Madrid, es una exposición que recoge a través de cien fotografías el universo warholiano. Forma parte de los eventos incluidos dentro de PHotoEspaña 2012 y cuenta con la colaboración de la Fundación Banco de Santander.
La Factory de Warhol fue, desde 1962, el espacio de trabajo comunal y bohemio más importante, iconoclasta, vanguardista y postmoderno de todo el mundo, concentrando en Nueva York a buena parte de los mejores artistas de los años sesenta.
Por ella, además del propio Warhol, pasaron Richard Avedon, Cecil Beaton, Nico o Lou Reed y su Velvet Underground, dando lugar a un espacio multidisciplinar en el que se daban cita formas de arte tan distintas como las instalaciones, los happenings, el cine, la pintura o la fotografía.
La exposición recoge fotografías (entre las que se incluyen algunas del propio Andy Warhol) en las que se describe el ambiente de la factoría sin tapujos; una serie de retratos que nos permiten acceder a las entrañas de un mundo underground que fue imitado hasta la saciedad por todos los artistas glam o los responsables de nuestra Movida madrileña (que le pregunten al señor Almodóvar de dónde sacó la estética y la actitud de sus primeras películas).
La exposición se celebrará hasta el próximo 22 de julio, y será una oportunidad única para ver una serie de fotografías a cargo de autores como el gran Richard Avedon.