Con menos recursos (un 25% menos), menos exposiciones y menos eventos, ayer día 6 arrancó de manera oficial PhotoEspaña 2012, que se prolongará hasta el próximo 22 de julio en Madrid ocupando prácticamente todos los recintos y todas las salas importantes de la capital.
Pero aunque la crisis espiritual (y financiera) que nos acucia haya limitado considerablemente la oferta del festival fotográfico patrio por excelencia, en apenas un mes y medio tendremos a nuestro alcance 80 exposiciones distintas y la participación de más de 315 autores.
Así, como consideramos completamente absurdo detallar en esta entrada todas las actividades que acogerá el festival durante su celebración, aquí os dejamos un indispensable link (no lo perdáis) que os llevará directamente a la página oficial de PHE12.
En cualquier caso, como todo blog fotográfico que se precie, todas las semanas iremos reseñando las actividades, exposiciones, charlas y presentaciones que se vayan sucediendo en la que será la capital fotográfica del mundo durante junio y julio.
Y para muestra, un botón: tras ofrecer un apetitoso aperitivo de lo que será el festival con la exposición sobre Andy Warhol (de la que os hablamos recientemente), hoy mismo se ha inaugurado “Ansiedad de la imagen”, una impresionante colección de imágenes con la que se pretende analizar el efecto del exceso de información visual sobre nuestra forma de comprender el mundo.
A través de setenta y cinco fotografías firmadas por catorce autores procedentes de nueve países distintos, la exposición ahonda en la insensibilización a la que conduce la saturación visual: cuanta más información desordenada recibimos, menos nos afecta aquello que se describe a través de ella.
Este fenómeno, que viene siendo estudiado desde hace ya bastantes décadas (desde la irrupción de los mass media), alcanza en “Ansiedad de la imagen” una formulación cabal gracias a la calidad de unas fotografías impecables que conducen a la reflexión y a la fascinación.
“Ansiedad de la imagen” está siendo expuesta desde ya mismo en la sala Alcalá 31, y se prolongará hasta el próximo 5 de agosto.