PHotoEspaña 2012 sigue levantando pasiones; esta vez con la inauguración de una nueva exposición temática en la que participan los mejores fotógrafos contemporáneos españoles.
“La tierra más hermosa, Cuba”, constituye un recorrido a través de las calles y las personas que pueblan la isla a partir del trabajo de once fotógrafos patrios que sienten alguna forma de fijación con ella.
Lejos del previsible y disuasorio discurso político, se centra en la estética, en la alegría de los cubanos, en sus costumbres, y ofrece tantas perspectivas como cariños.
Entre los artistas que han viajado a Cuba y presentan sus trabajos, destacan hasta seis Premio Nacional de Fotografía, y algunos de ellos han pasado por esta página, como la grandísima Cristina García Rodero, Enrique Meneses o José María Mellado.
Por otra parte, destaca un hecho singular: la exposición, que está compuesta por un centenar de fotografías, parte de mediados del siglo XX y continúa con la última década del pasado siglo. Hay una suerte de hiato visual de cuarenta años (nada más y nada menos).
Este vacío se debe a las extremas condiciones políticas por las que atravesaron tanto España como Cuba durante ese periodo. La dictadura franquista prohibía viajar a la isla; y desde mediados de 1970 hasta 1990 (hasta la caída del Muro de Berlín) el influjo de la Rusia comunista impedía la entrada de extranjeros en la isla americana.
Por otra parte, cada autor ofrece no sólo una perspectiva diferente, además incurre en un estilo fotográfico diferente, que va desde el Surrealismo hasta el objetivismo, pasando por el fotoperiodismo o el conceptualismo.
En definitiva, “La tierra más hermosa, Cuba”, es un fascinante y precioso homenaje a una tierra inagotable por parte de once fotógrafos imprescindibles.
La exposición está teniendo lugar en la Casa de América de Madrid, en la Sala Frida Kahlo, y se podrá visitar de lunes a sábado hasta el próximo 16 de septiembre.