Uno de los fotógrafos que más me gustan, aunque no son pocos, es David Douglas Duncan, un fotógrafo muy apasionado y muy entregado a su profesión, así que hoy vamos a hablar de él y de su paso por la fotografía.
David Douglas Duncan, de profesión fotoperiodista, nació el día 23 de ener ode 1916, en Kansas City, Missouri. Lo consideran como uno de los fotógrafos más influyentes de todo el siglo XX, y con razón. Es conocido en el mundo entero por sus fotografías de guerra, las de Vietnam y Corea principalmente, y por fotografiar al gran artista Picasso, aquí os dejo unas palabras de su parte:
Las jóvenes generaciones quizá piensan que Picasso era misterioso. No lo era en absoluto. Para mí, en cambio, existe un misterio: le he fotografiado unas veinticinco mil veces. En cada ocasión, parecía completamente normal, semejante a cualquier persona, excepto por los ojos. Se reía, estaba siempre muy atento a lo que decías, se interesaba por ti. Pero en mis encuentros con él nunca llegué a saber en qué pensaba.
David Douglas estudió arqueología, zoología marina y español, que es lo que le ayudó a comunicarse con el pintor Picasso. Según parece, en su juventud, David, sin querer, fotografió a John Dillinger, un famoso ladrón de bancos que estaba disfrazado de mujer. Estas fotografías se perdieron, por lo que no podemos dar muchos más detalles.
Durante la Segunda Guerra Mundial fotografió en el frente del Pacífico Sur, y fue en ese tiempo cuando algunas revistas, como la importante National Geographic, le compraron algunos artículos, y esto fue lo que le animó a seguir con la fotografía cuando se acabó la guerra.
Entre el año 1946 y el año 1956 fue fotoperiodista para la revista Life. Para ella tomó muchísimas fotografías importantísimas, fotografías históricas como, por ejemplo, el final de la ocupación británica de la India, la guerra civil de Grecia o, como hemos dicho antes, las guerras de Corea y Vietnam, entre otras.
Fue en 1956, en uno de los viajes a Europa, cuando conoció a Pablo Picasso, ya que se atrevió a presentarse en la casa del pintor. En ese momento, mientras Pablo Picasso tomaba una ducha, fue cuando le sacó la fotografía, y así siguieron hasta el año 1973, cuando murió el artista, aunque dejando 25.000 fotografías realizadas por David Douglas Duncan.
Ya en el año 1971 fue el primer fotógrafo que expuso en solitario en el Whitney Museum of American Art, en Nueva York, después de haber recibido la medalla de oro Robert Capa. Por último, en 1996 donó su archivo a la Universidad de Texas, al Harry Ransom Center.