Una de las mayores virtudes de PhotoEspaña se encuentra en su capacidad para integrar dentro de distintos espacios expositivos trabajos de todo tipo: autores nuevos, fotógrafos consagrados y miradas poco usuales, absolutamente originales, como las que componen “Mírame”.
Se trata del trabajo de un grupo de jóvenes con Síndrome de Down que han recibido clases exhaustivas de fotografía durante seis semanas consecutivas gracias a la colaboración de los propios técnicos del festival y el mecenazgo de Samsung, cámara oficial de PhotoEspaña 2012.
Durante ese periodo de tiempo se les ha enseñado la técnica necesaria para utilizar adecuadamente una cámara de fotos y para que entiendan qué se puede obtener con ella, de tal modo que la exposición gira en torno a su manera de comprender su entorno y su forma peculiar de acceder a él.
Por otra parte, los maestros han intentado hacer de la experiencia algo más que un trasunto educativo más y han intentado que los alumnos entiendan la fotografía en su vertiente más lúdica.
Así, según el responsable de Samsung Electronics en España, “Mírame” va mucho más allá de la mera exposición de imágenes, ya que muestra los vínculos sensoriales, psicológicos y emocionales que trazan los jóvenes con Síndrome de Down con el mundo que les rodea.
Desde luego, no deja de ser fascinante ver a través de unos ojos tan diferentes a los nuestros y descubrir que en su mirada reside una forma de entender la belleza o lo real tan válida como la nuestra.
La exposición, que se acaba de inaugurar en la Fnac de la Castellana (de Madrid, obviamente), se prolongará hasta el próximo día 31 de julio; y constituye, a mi parecer, una de las colecciones de fotografías más interesantes que podremos encontrar en la edición de este año de PhotoEspaña.