En PhotoEspaña cabe todo, como ya hemos visto; pero hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de acercarnos al mundo de las nuevas tecnologías, que están empezando a sacar un poco las cosas de quicio.
Porque a ver: tanto el cine como la fotografía poseen un lenguaje cifrado que se basa en una forma de comprender la perspectiva, la composición o el movimiento; así como un prejuicio o una premisa elemental: la bidimensionalidad.
Pero ¿qué sucede cuando se incorpora una nueva dimensión a unos lenguajes tan estrictos? Que los códigos cambian por completo. No se trata de que sea mejor o peor, sino, sencillamente, de que ya no se habla (visualmente) en los mismos términos.
Así, según el responsable de la exposición “T3rcera Dimensión”, Omar Ayyashi, ya han sido tres los intentos más notables por introducir la tercera dimensión en la fotografía; sin embargo, esta última tentativa que estamos viviendo, gracias a los avances tecnológicos, puede ser la definitiva.
Ya no salimos mareados de los cines ni vemos colores temblando en la pantalla. La tridimensionalidad parece más asequible aunque aún no haya sido capaz de aportar nada al lenguaje visual de la fotografía o el cine (que las cosas se acerquen más al espectador no varía un lenguaje, sólo lo enfatiza).
En cualquier caso, “T3rcera dimensión” es una exposición en la que el fotógrafo bilbaíno de origen palestino trata de retratar el comienzo de la carrera de una serie de actores jóvenes haciendo uso de una técnica del 3D ostensiblemente mejorada, de la que obviamente no puedo decir nada puesto que sólo se puede tener experiencia de ella in situ, frente a las fotografías mismas.
La exposición está teniendo lugar en Ramses Life & Food, espacio multidisciplinar (un bistró y champagne bar) sito en el número 4 de la Plaza de la Independencia de Madrid; y si queréis verla, daos vidilla, porque finaliza este mismo viernes día 22 de junio.