PhotoEspaña está llena de ramificaciones, consecuencias y espacios que terminan convirtiendo la ciudad de Madrid en un escaparate vivo y dinámico del mundo de la fotografía. Así, si el certamen tuviese que atenerse a las infraestructuras oficiales con las que cuenta, no podría albergar tal cantidad de obras y autores.
Es por ello que dentro del festival existe otro festival, denominado “Festival Off”, en el que participan salas expositivas y galerías privadas que alimentan y complementan la oferta del certamen oficial.
Cada año, un jurado exquisito se encarga de otorgar el Premio Festival Off PhotoEspaña a la galería que mejor ha planteado las exposiciones durante el evento y durante el resto del año, y en esta edición de 2012 el galardón ha recaído en la galería Blanca Berlín, sita en la calle Limón 28, por “su compromiso con la obra fotográfica”.
El jurado ha destacado muy particularmente el montaje de la exposición “Archivo de sombras”, dedicada al gran fotógrafo mallorquín Toni Cantany y que está enmarcada dentro de PhotoEspaña 2012.
Así, hasta el próximo 31 de julio podremos asistir a esta particular colección antológica en la que se ofrece lo mejor del artista, realizando un recorrido a través de sus diversas facetas creativas, que incluyen sus viajes a México o Venecia; su serie de bodegones; su colección de desnudos y sus obras dedicadas a la danza.
A pesar de la divergencia temática, en toda la obra de Catany se pueden observar unas constantes perfectamente reconocibles, como el amor por una fotografía limpia, profundamente esteticista y marcada por una sensibilidad tremendista.
El Festival Off destaca, finalmente, porque además de prolongar en el espacio la oferta de PhotoEspaña la prolonga en el tiempo, manteniendo distintas exposiciones inauguradas durante el festival oficial mucho después de que éste haya finalizado.