A mal tiempo, buena cara; y si las nuevas tecnologías apuntan a la realidad aumentada, los entornos virtuales y las perspectivas en 3 dimensiones, mejor que mejor. Así podemos visitar extensas galerías y museos sin movernos de casa, mientras que los organismos responsables de aquéllos pueden desarrollar una fundamental labor cultural sin dejarse demasiado dinero en ello.
Ahora bien: ¿cuál es el principal problema al que se enfrenta este tipo de museo? Evidentemente, ése al que hacemos alusión cada vez que a alguien le da por apostar por lo digital antes que por impreso o lo analógico: la pérdida de calidad o las dificultades para apreciar los colores o los detalles con fidelidad.
En cualquier caso, la iniciativa del Museo de la Fotografía Virtual recién inaugurado en Girona no deja de ser una iniciativa interesante que merece toda nuestra atención.
Así, el ya existente MFGi (Museo de la Fotografía de Girona) ha pasado a convertirse en un museo virtual que podremos visitar a través de nuestro ordenador y de diversos dispositivos móviles (teléfonos o tablets, por ejmplo).
Por ahora sólo se ha virtualizado una de las salas, en la que podemos repasar el origen de la fotografía gerundense en general y la obra de Josep Buil y Mayral en particular, encontrando paneles informativos, itinerarios y (cómo no) fotografías colgadas en la pared.
Posteriormente se pretende ampliar la recreación virtual del museo incorporando dos salas más, en las que se dará a conocer el trabajo de nuevos autores catalanes y se realizarán exposiciones temporales para hacer accesible el mundo de la fotografía incluso a los más perezosos.
Todo el trabajo de virtualización en 3D del museo ha sido realizado por la empresa Evol, y asemeja sobremanera al trabajo que realizan usualmente los desarrolladores de videojuegos.
Así que ya sabéis: ya no os quedan excusas para ir a ver fotos a un museo.