La triste vida de Eugene Atget supone un auténtico contrapunto frente a la noción que se tiene hoy en día del fotógrafo profesional. Y su concepción de la fotografía es completamente contrapuesta a la que se maneja hoy en día.
Para el francés, lo que él hacía era algo miserable, alejado de cualquier forma de expresión artística; un mero trabajo mecánico cercano a la más simple documentación.
De escasa formación y sumido siempre en la pobreza, el bueno de Atget descubrió en una vieja cámara de fuelle un medio para subsistir tras fracasar en el mundo del cine, la escritura y la pintura.
En el bullicioso París de finales del siglo XIX, muchos pintores empleaban las fotografías como modelos para sus cuadros, así que Eugene Atget decidió dedicarse a tomar esas instantáneas.
Pero al no poseer el suficiente dinero para emplear un medio de locomoción, tenía que desplazarse a lo largo de toda la ciudad caminando, adquiriendo poco a poco la costumbre de realizar fotografías de todos los rincones y las gentes de París.
Así, sin saberlo, estaba inventando la fotografía moderna. Él apenas concedía valor a lo que hacía, y decía que era un simple documentalista; sin embargo, su vecino, el gran Man Ray, supo ver en aquella suma de imágenes un arte incipiente y autónomo.
A pesar del desaliento con el que siempre trabajó, Atget era un muy buen fotógrafo. Manejaba perfectamente la composición y tenía un ojo magnífico. Su mujer, quien pasó toda la vida enferma, le ayudaba a revelar sus placas en el cuarto de baño de su casa.
Sin embargo, cuando ésta murió en 1926, el artista inadvertido (por sí mismo) se vino abajo, y murió unos meses después de tristeza.
Curiosamente, la genial Berenice Abbot, alumna de Man Ray, se tropezó con las miles de fotografías de Atget y decidió comprarlas para llevárselas a Nueva York, donde despertaron una fascinación muy merecida.
En 1968, el MOMA de la ciudad norteamericana se hizo con la mayor parte del trabajo del triste francés, convirtiendo su obra en uno de los capítulos más importantes de la historia de la fotografía.