Cuando uno observa esas maravillosas fotografías aéreas tomadas desde un helicóptero suele justificar el talento del fotógrafo de marras aduciendo que con esa perspectiva cualquiera hace maravillas (o, en otras palabras: “que me suban a mí a un helicóptero, que ya verás las fotos que hago”). Pero la cosa no es tan sencilla. Se trata de un subgénero con sus propios trucos y hay auténticos maestros en esto de realizar tomas aéreas, como el gran artista francés Yann Arthus-Bertrand.
Su último trabajo, “Nueva York. Arquitectura desde el cielo”, recién publicado por Lunwerg Editores, es una buena muestra de ello. Se trata de un libro de formato amplio que recoge a vista de pájaro las calles, techos y zonas más emblemáticos de la ciudad norteamericana.
La pericia del gran fotógrafo para captar las perspectivas más adecuadas y mostrar lo más relevante de cada sitio es realmente espectacular y te deja con la boca abierta.
Por otra parte, cada fotografía de Arthus-Bertrand viene acompañada por una serie de comentarios y análisis firmados por el historiador y cartógrafo John Tauranac, que relata con precisión la historia y los secretos de cada zona de la ciudad.
De esta manera, “Nueva York. Arquitectura desde el cielo” constituye una especie de contrapunto a la celebérrima serie de la pionera Berenice Abbott “Changing New York”, con la que muestra la ciudad que nunca duerme desde sus entrañas, desde su base.
Teniendo en cuenta el tamaño del libro (32 x 43 centímetros) y lo caro que es imprimir a alta resolución fotografías en papel de calidad, los 39,50 euros que cuesta se me antojan una auténtica ganga.
Así que ya sabéis, si os interesan la arquitectura, os gusta Nueva York o sencillamente queréis ahondar en el universo de la fotografía aérea no dudéis en haceros con esta joya, que superará con creces vuestras expectativas.