Procedente del museo FOAM holandés, “The New York Times Magazine. Fotografías” es una de las exposiciones más imprescindibles a las que tendremos acceso durante los próximos meses.
El Palau Robert de Barcelona expone hasta el próximo 2 de diciembre 130 imágenes seleccionadas por la propia directora de fotografía de la publicación semanal (el semanal de los domingos del prestigioso periódico, para que nos hagamos una idea), Kathy Ryan.
En ellas se da buena cuenta del trabajo que han venido realizando para el periódico durante las últimas décadas los mejores fotógrafos del mundo, explicando además todo el proceso que rodea a cada una de sus ediciones.
Así, Ryan insiste en un hecho fundamental que explica en gran medida el éxito y el prestigio del que disfruta una de las publicaciones más importantes dentro del mundo de la fotografía periodística: una vez el fotógrafo recibe el encargo, éste es absolutamente libre para realizar el trabajo como mejor le parezca.
Sin embargo, la filosofía editorial del dominical también determina en gran medida los resultados de los fotorreportajes: es habitual que el director de fotografía elija a fotógrafos completamente inadecuados para determinados géneros, para que realicen justamente aquello a lo que están menos habituados. Así, a los paisajistas se les pide que hagan retratos; a los reporteros de guerra que realicen reportajes de moda.
El resultado, como imaginarán, es apabullante desde un punto de vista estético.
Entre los nombres más destacados de la exposición destaca, como no podía ser de otra manera, el inmenso Sebastião Salgado, quien en 1991 publicó para el magazine neoyorkino la celebérrima serie de “The Kuwaiti Inferno”, que recoge algunas de las tomas más impresionantes del autor.
La exposición muestra además las diferentes secciones que han hecho de The New York Times Magazine una publicación única, como la dedicada a moda, la dedicada a personajes de cine o la dedicada a actualidad.